Nunca es tarde

Hoy, Beatriz Miguel Hernández ha sido elegida rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena. Una Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Catedrática de Ingeniería Química y vicerrectora de la UPCT que ha hecho historia al convertirse en la primera rectora de una universidad pública politécnica de España; nunca es tarde si la dicha es buena.

 

Como veis, es una extraordinaria hoja de servicios, apabullante incluso si os digo que su tesis doctoral en Ciencias Químicas se titulaba (tomad aire) “Operador, momento y distancia entre subespacios como criterios de calidad de funciones de onda. Pero, ahora, quiero que conozcáis lo que no figura en su currículum. Porque... ¿a qué no pega que toda una rectora magnífica sea una auténtica manitas (enseñada por su padre, Servando), haga un marmitako de escándalo o se pirre por los puzles? Pues eso, también, es esta cartagenera de adopción nacida en el madrileño barrio de Los Ángeles. 

 

Gracias a una entrevista que le hice en Perfectos Desconocidos, una sección de Onda Cero que me ha regalado momentos estupendos, hoy puedo compartir con vosotros algunos aspectos ignotos que esta risueña mujer, optimista por naturaleza, esconde bajo el birrete. 



Nacho Jáudenes, Dámaris Ojeda y Beatriz Miguel Hernández en Perfectos Desconocidos


Curiosidades como que es la mayor de tres hermanas o que de su estancia en Francia le quedó el cantar en francés y leer a Dumas en su idioma original. También descubrí que el día 23 de octubre es icónico para ella porque, tal día como ese, leyó su tesis y, en otro año, se casó con Adolfo, otro químico con el que surgió la química. En la entrevista contó su estrecho vínculo con el país galo y, como no puede ser de otro modo, aunque de viaje de novios se fueron a Londres, de París vinieron Aurora y Héctor, sus hijos. 

 

Que sepáis que, probablemente, el día de su toma de posesión, cuando esté sonando el Gaudeamus igitur, tararee Fiesta Pagana de Mägo de Oz, su grupo favorito, y recuerde cómo el Seat 850 que había heredado de su padre la dejó tirada camino a un examen. Seguro que también tendrá presente a su madre, doña Pepita, de la que ha heredado, para los que sabemos apreciar lo realmente importante, la mejor de las pasiones, el buen comer.

 

Para aquella entrevista hablé con mucha gente, pero lo más significativo no fue lo que me dijeron sino cómo me lo trasladaron. Todos hablaban con respeto y cariño de una mujer valiente y con coraje que mira a las dificultades siempre con humor.


Como estudiante que aún soy, aunque sea ya por poco tiempo, espero que Beatriz sea fiel a lo que siempre ha mantenido; que los estudiantes somos el verdadero motor de cualquier universidad. De la misma manera, espero que su pasión por los rompecabezas le ayude a encajar a la perfección todas estas piezas del puzle, que es su vida, y que logre ser una magnífica profesora, cocinera, madre, viajera, afrancesada y, ahora, rectora.  

 

Mucha suerte, Beatriz.


...


Perfectos Desconocidos es un espacio de entrevistas donde conocemos la parte más humana y menos conocida de personas que, aparentemente, sabemos de ellas. Podéis escuchar la entrevista AQUÍ

Entradas populares de este blog

Extracción

El del sex shop

Manías